En un canal de comunicación como Instagram, repleto de usuarios capaces de sintetizar en 200 caracteres, 10 segundos de video o una imagen, problemas para mi complejísimos, surgen en formatos como las ‘historias’ de Instagram, publicaciones efímeras que no quedan grabadas en tu timeline, un caldo de cultivo para la información sesgada, poco contrastada o en definitiva de dudosa veracidad.

Las cuentas comparten información delicada pero se “ahorran” el trámite de hacer públicas las respuestas que obtienen

Utilizo la palabra veracidad porque tirando del hilo, la contextualización que hace de ella el Tribunal Constitucional me parece bastante apropiada y también para que alguno diga joe Juan, menudo snob! Pero, sobre todo porque es muy apropiada. Define como información veraz “aquella en la que quien informa ha realizado un comportamiento diligente en la comprobación de los hechos que desea narrar, entendiendo esta circunstancia cuando la información ha sido suficientemente contrastada”

Y me refiero a las historias, porque al menos en mi timeline, este tipo de mensajes no terminan de publicarse en los perfiles principales, sino que suelen ser historias, posts y reposts de otras cuentas.

En ellas por lo general, se omite información, se correlacionan variables no tan dependientes, se descontextualizan declaraciones e informaciones, se simplifican problemas etc.

La información veraz es aquella en la que quien informa ha realizado un comportamiento diligente en la comprobación de los hechos que desea narrar, entendiendo esta circunstancia cuando la información ha sido suficientemente contrastada”

Dicen que con la intención de hacernos libres y mejores, aunque lo que estén consiguiendo es poner en riesgo el sentido crítico de las personas que leemos estos mensajes.

Además, lo hacen en un formato encapsulado. Publicas tu historia y cualquier réplica es un mensaje privado. Por lo que cualquier esfuerzo público por decir “eh, te equivocas, esto en realidad no es tan así” es en vano.

A mi, me surge la duda de que hacer con ello. Lo cómodo a priori sería silenciar la cuenta y acabar con el problema mirando para otro lado.

Sin embargo, por nosotros y por las personas que nos importan, sería bueno que este tipo de mensajes se publicasen en los perfiles para que la discusión sobre el mismo fuese pública y las imprecisiones, matizadas convenientemente.

¿Qué pensáis vosotros al respecto?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *