El próximo 14 de febrero se celebran las elecciones al Parlament de Catalunya. Una cita de gran importancia en la que más de 5 millones de personas elegirán a los responsables de gobernar la segunda región más poblada de España y la segunda economía.

El próximo Gobierno de la Generalitat tendrá la responsabilidad de gestionar lo mejor posible la salida de la crisis sanitaria, social y económica generada por la pandemia de la COVID 19, y de hacerlo con la presión de ser una de las regiones más innovadoras e influyentes de mediterráneo.

Así, en este contexto de cambio constante, el futuro govern deberá también afrontar retos tan importantes como la reactivación turística de un destino turístico que recibía más de 18 millones de visitantes o la gestión de una transformación digital con sus riesgos y beneficios, que según expertos, se ha acelerado varios años en tan sólo tres meses del confinamiento más duro del pasado año.

Con esta excusa, hemos querido readaptar un ya excelente trabajo de @pyjaime para entender un poco mejor qué propone cada una de las principales candidaturas, a partir de un análisis de las palabras más utilizadas en sus programas electorales.

¿Qué conceptos usan más?

En una primera aproximación, identificamos las 10 palabras más utilizadas por cada uno de ellos (exceptuando todas las palabras vacías de contenido o contexto). En un primer vistazo, se puede ver como en este aspecto, hay al menos 4 palabras (Catalunya, Social, Personas y Servicios) que son comunes a prácticamente todos los programas.

Una vez listadas y contadas estas palabras, se han contado y agrupado en función de distintos campos semánticos en función del ámbito de la gestión pública al que podrían estar vinculados con resultados como Trabajo, Salud, Economía, Procés o Encaje de Catalunya, etc. El resultado de esta agrupación en términos relativos es la siguiente:

En esta figura observamos como la bandera de lo Social, una reivindicación política polisémica como ninguna otra, es con diferencia, el comodín de todos los programas electorales. Superando el 1% de frecuencia relativa en todos los programas salvo en el de Ciudadanos.

Por lo demás, términos relacionados con el empleo, la crisis económica o política, junto con el denominado “procés”, “problema catalán”, “encaje” o el término que se quiera utilizar, son temas también con una especial recurrencia en los distintos programas.

¿Y de lo otro, qué?

A parte de estos pilares de política y acción de gobierno central, hay una serie de temas que despiertan en este foro una especial sensibilidad, y que como ya se ha anticipado, considero centrales para una recuperación y desarrollo sostenible, equilibrado y justo. Es por ello que se ha trabajado una visualización similar para entender la relevancia programática que tienen los siguientes temas:

  • Reactivación Turística:
    • Los ritmos de vacunación y la situación epidemiológica marcarán los primeros meses de la gestión turística del nuevo Govern. Que tendrá que gestionar una eventual reapertura paulatina y el final del Estado de Alarma fechado para principios del mes de mayo.
    • Además, antes del parón de 2020, la gestión del Turismo en Catalunya ya requería una especial adaptación a nuevas tendencias o atención a espacios especialmente saturados. El Decreto aprobado en agosto de 2020 es un paso a la modernización de la gestión pero figuras como el “Hogar Compartido” seguro que tienen muchos puntos de vista en los distintos programas.
El turismo volverá y hemos de estar preparados para ofrecer un modelo turístico de calidad, justo y sostenible.
  • Transformación Digital:

La transformación hacia una economía y un mundo cada vez más digitalizado era ya un reto en la gobernanza del mundo pre pandemia. Sin embargo, el cierre de marzo ha precipitado el avance situándonos varios años por delante con las ventajas y riesgos que ello conlleva.

Aunque estamos más preparados y contamos con mejores procesos, surgen problemas derivados de esta evolución como la brecha digital o la transformación del mercado laboral que requieren de la acción pública, una apuesta por la capacitación de los trabajadores con especial atención a aquellos que pueden sufrir más esta primera fase del cambio.

Además, una sociedad digital tendrá problemas y límites hasta ahora “desconocidos” como los riesgos de ciberseguridad o dilemas morales y éticos sobre cuestiones como la Inteligencia Artificial o el Machine Learning para los que nuestras administraciones deben estar preparadas.

La digitalización nos aboga a un modelo en el que muchísima fuerza del trabajo no será tal y cómo la conocíamos
  • Crisis climática, demografía y mundo rural:

Aunque es difícil relacionar estos problemas con conceptos claros e independientes (toda la acción del gobierno es susceptible de mejorar este apartado), la acción del nuevo gobierno debería considerar central el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible. Apoyándose en ellos para una salida de la crisis más innovadora, justa e inclusiva.

  • Cultura:

No suele ser el tema en ningunas elecciones. Y es cierto que la particularidad identitaria, puede confundir un estudio como este ya que a menudo, “Cultura Catalana” es un eufemismo para algún posicionamiento político. Sin embargo, yo aún tengo la esperanza de que la cultura se cuide y valore. Y que en medida de lo posible, como sociedad seamos capaces de reconocer que cuando todo falla, la Cultura sigue.

Proteger y valorar la cultura.

¿Se apuesta por estos retos?

En vista a los resultados de esta agrupación y posterior conteo, la Cultura parece el tema más importante de los cuatro (cinco en realidad) problemas descritos. Seguido por Digitalización y Crisis Climática.

De este modo, jxcat parece ser el partido que más escribe sobre cultura y digitalización mientras que En Comú lidera las menciones a la Crisis Climática en términos absolutos y relativos.

Si se revisa el dato de la cultura en términos relativos, podemos ver cómo el PDCAt es el partido que más se aproxima a dedicar un 1% de sus palabras relevantes a la Cultura. Y que todos los partidos muestran a priori una especial sensibilidad con la industria cultural. Como diría aquel, “hechos son amores y no buenas razones”. Por lo que esperemos que esta predisposición a escribir sobre el tema acompañe una política comprometida sea quien sea el responsable de su ejecución.

Respecto al turismo, sorprende una industria tan importante en pib y empleabilidad genere tan poco contenido relevante en los programas electorales. Una industria de esa magnitud bien merecería una representación mayor. También es interesante ver cómo los niveles más bajos de interacción con esta materia sean de dos partidos como el PSC y la CUP. El primero por ser uno de los partidos candidatos a presidir el nuevo gobierno, al tiempo que la Candidatura de Unidad Popular debido a que a priori, se podría llegar a pensar que limitar que una propuesta recurrente sea la revisión a fondo del modelo turístico del país.

Desde el punto de vista del clima y el mundo rural, se podría decir que los partidos con una orientación más progresista o de izquierdas, tienen una mayor inclinación a tratar este tema en sus programas. Aun así y dada la peculiaridad de ese campo semántico, es agradable ver que salvo una excepción, la base es de una preocupación “suficiente”. Con un número de interacciones superior a la centena en prácticamente 4 de las 7 opciones analizadas.

En Comú sale algo perjudicado en el análisis de este primer bloque de turismo – cultura – clima. Ya que pese a dedicar prácticamente 500 impactos a los tres temas y ser el segundo partido en términos absolutos, se queda dos veces a las puertas del 0,4% al tener un programa electoral tan extenso.

Por último, al respecto de la digitalización en Cataluya, jxcat parece ser el partido que más recurra a temas de este ámbito. Con una gran diferencia en iteraciones gracias a sus 260 menciones en base a la lógica aplicada por este estudio. Sorprende en esta dimensión el resultado favorable con diferencia para el Pdcat respecto a Ciudadanos si tenemo en cuenta que a priori, ambos espacios representan opciones que podrían entenderse como más “business friendly”.

Este es por lo general un análisis simple de una primera versión del estudio. Pero a lo largo de la semana, estaré abierto a revisiones (que seguro se darán) en función al eventual feedback que se vaya recibiendo sobre el estudio.

Una vez más, quería agradecer a @pyjaime cuya base de trabajo ha sido de gran utilidad para la adaptación y análisis en este nuevo contexto electoral.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *